domingo, 1 de diciembre de 2013

Semana 2 Escenario de Produccion#escenariostec

#escenariostec


Estamos viviendo un cambio de paradigma muy emocionante por las derivaciones que está trayendo. 

En el nuevo paradigma, que debemos mayoritariamente a la Física Cuántica,  (una manifestación extrema de la mente humana, casi rayando en el misticismo) es un ejemplo de unidad y de la naturaleza complementaria de los modos de conciencia racional e intuitivo. La física moderna puede enseñarle a las demás “Ciencias” que el pensamiento científico no debe ser reduccionista y mecanicista.

La visión del mundo que surge de la Física Cuántica es orgánica, holística y ecológica. Se podría llamar una visión de sistemas. El mundo ya no puede ser visto como una máquina formada por una gran cantidad de objetos; sino como una unidad indivisible y dinámica cuyos elementos están estrechamente vinculados y solo pueden comprenderse como modelos de un proceso cósmico

Entre otras cosas significa que ningún “objeto” atómico tiene propiedades que sean independientes de su entorno; dependerán de la situación experimental, es decir, del sistema con el cual se vean “obligadas” a establecer una relación recíproca.

En el nuevo paradigma se invierte la relación entre las partes y el conjunto. Las propiedades de estas solo pueden ser entendidas a partir de la dinámica del conjunto. No Hay partes, lo que llamamos partes es simplemente un modelo en una red inseparable de relaciones.

La metáfora (el modelo tradicional como mapa conceptual) está siendo reemplazada por la red. Percibimos la realidad como una red de relaciones, nuestras descripciones forman también una red interconectada que representa los fenómenos observados.

Vemos que existe por tanto un paralelo con los nuevos paradigmas que estamos viendo en el ámbito de construcción del conocimiento.

Del concepto tradicional de flujo de conocimiento estático y lineal, generalmente vertical y por supuesto de arriba hacia abajo, entramos en una época de transición.

Involucra un ascenso del individuo, mundos desdibujados (la metáfora del aula porosa) una mayor socialización y una conectividad transversal en un contexto de inmediatez (la red).

Esta red que no es estática sino dinámica y compleja, y por medio de un proceso de co-creación pasa a ser naturalizada (ecológica) adoptando la forma de espiral (se expande radialmente) 

Podemos los docentes o en realidad debemos, facilitar un entorno que apoye y fomente el aprendizaje, un contexto que sea adaptativo, dinámico, responsivo?

Que con una informalidad estructurada sea dirigido a la auto-organización?

Al fomentar una comunidad de aprendizaje, probablemente ayudemos en el desarrollo de una inteligencia colectiva. Y esa red inseparable de relaciones esperemos termine transformándose en una interdependencia positiva.

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